domingo, 21 de julio de 2013

Colorín colorado, este cuento se ha acabado

Recientemente he leído un libro bastante entretenido y divertido titulado «El abuelo que saltó por la ventana y ser largó». Entre otras historias cuenta la de un señor que se encontró toda una tirada de Biblias que iban a destruir y el se las llevó a su casa. Movido por la curiosidad y puesto que no se veía ningún desperfecto por ninguna parte que motivase la retirada del mercado de los libros, se leyó una de ellas y no fue hasta el final que descubrió el porqué las habían desechado. Un empleado resentido con la editorial había añadido un versículo, justo al final del Apocalipsis: "y colorín colorado este cuento se ha acabado".
Aunque el libro es divertido y la historia nos hace reír, lo cierto es que precisamente el mensaje del Apocalipsis lo que nos dice es todo lo contrario: la historia no se ha acabado. La historia continúa y Juan nos invita a que perseveremos hasta el fin, a que no nos desanimemos y nos olvidemos de la vocación a la cual hemos sido llamados.
Los discípulos estamos esperando la llegada de Cristo, todavía hay una parte de la historia que queda por cumplirse. Y mientras esperamos seguimos avanzando viviendo según el ejemplo que Cristo nos dejo.
La verdad es que el autor, Jonas Jonasson,  nos deja caer de esta manera que la Biblia contiene una historia que ya no es para nuestros días, que caducó hace dos mil años. Lo que contrasta con su idea principal de que a los cien años a una persona todavía le queda a uno mucho por vivir y disfrutar. También nosotros podríamos decir que la Iglesia, con casi dos mil años a sus espaldas, todavía le queda mucho por vivir, por disfrutar por desarrollarse y por crecer.
¿Recomendaría el libro? Sin dudarlo. Es un libro que se lee con bastante facilidad, logra captar toda tu atención y es difícil que alguna distracción pueda sacarte de su lectura. Divertido e imaginativo, con un argumento en el que si puedes esperar algo es que pase lo inesperado. Y como no se me ocurre otra manera de acabar esta entrada, diré: Colorín colorado este cuento se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario